Kinesiologia

nuria

La compresión de qué es la kinesiología es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas del sistema neuromuscular-esquelético, así como también de nuestro sistema al completo afectado por trastornos o disfunciones que no intervienen directamente en éste. 

El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de las capacidades fisiológicas y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir mediante técnicas y procedimientos de naturaleza física. No obstante, se analiza principalmente el movimiento humano, su postura de vida (en todas sus ramificaciones) desde un punto de entrada físico.

Por lo tanto, el interés principal de la kinesiología es estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano. La kinesiología puede subdividirse en las siguientes áreas: mecánica o estructural, fisiología aplicada, integración cerebral, de comportamiento y psicoenergética.

Según el enfoque para el estudio del movimiento humano:

  • Kinesiología mecánica o estructural: Es el estudio de los movimientos del individuo desde el punto de vista de  la velocidad, distancia, fuerza y potencia.
  • Kinesiología fisiológica o fisiología aplicada:Trata del estudio del movimiento desde el punto de vista de los procesos biológicos y bioquímicos que nos mantienen en nuestra actividad diaria.
  • Kinesiología de integración cerebral: Estudia el movimiento humano desde el punto de vista de las capacidades motivacionales, sociales e intelectuales, perceptivas, de concentración y memoria para permitir que en momentos de máximo estrés tengamos acceso a todo el aprendizaje adquirido.
  • Kinesiología psicológica o de comportamiento y relaciones: Se ocupa de la relación con uno mismo, por tanto de la autoestima y la propia valorización; este proceso pasa por profundizar en cuál es la percepción que tengo de mí mismo y  por lo tanto del mundo. Es sólo desde este punto que me relaciono con mi entorno (familia, amigos, trabajo, deporte, etc.)
  • Kinesiología psicoenergética:

La kinesiología observa la compensación de tensiones mecánicas en el organismo. Comprobando entre 12 a 43 músculos asociados a meridianos de MTC y a los diferentes órganos, se detectan desequilibrios tensionales provocados por condiciones perniciosas o negativas para el individuo. Este método permite la detección de malas distribuciones mecánicas d de flujos antes de que se presenten molestias agudas. Con la ayuda de diferentes herramientas se  equilibra el cuerpo y se corrigen las disfunciones y malas condiciones. A continuación se comprueban, de nuevo, los resultados del tratamiento con nuevas pruebas musculares.

Es un método integral de tratamiento, basado  en el TEST MUSCULAR cualitativo que evalúa la respuesta motora del sistema nervioso ante cualquier estímulo sensorial (REAL O NO), actualizando los mecanismos de adaptación al cambio de la persona.

Los individuos tenemos una capacidad innata de recuperación de enfermedades, heridas, etc., que constantemente está haciendo todo lo que puede para cuidar de sí mismo y estar en equilibrio. En ocasiones a lo largo de la vida, si el trauma o impacto que provoca dolor ha sido muy fuerte o se ha repetido muchas veces, la persona puede necesitar apoyo externo para reaprender a situarse en la disposición óptima  para conseguir su propósito.

La Comunidad Científica empieza a reconocer que existen flujos de energía en el cuerpo. En kinesiología estos flujos de energía en el cuerpo relacionan no solamente los músculos, sino también cada tejido y órgano, cada uno compuesto por sus células, que consiguen hacer del cuerpo un ser vivo con sentidos, sentimientos y propósitos.

El cuerpo guarda memoria…, como si de un holograma se tratase, nuestro cuerpo contiene información de todo lo que nos ha ocurrido durante la vida y por ello, si sabemos enfocar correctamente una serie de cuestiones al sistema corporal, nos contestará exactamente sobre ellas porque la máquina de medición  es el propio cuerpo del cliente. Se establece una comunicación entre cliente y kinesiólogo que se refleja través de la respuesta muscular.

 

 

La gran virtud del test muscular es que permite experimentar en el cuerpo el estado de funciones, de pensamientos, de emociones, de energías, etc., es decir, permite sentir en nuestro cuerpo físico, cómo ciertos factores de estrés nos influyen. El test muscular como sistema de referencia, permite que la persona restablezca nuevas comunicaciones entre sus diversas funciones y sistemas. El cuerpo puede dejar de sufrir ciertos desequilibrios por el simple hecho de entrar en contacto con la información y a partir de ahí activa sus mecanismos correctores. Si podemos tener acceso a áreas vetadas en nuestra conciencia delante del mismo estímulo podemos elaborar una respuesta diferente que amplia nuestra libertad de acción.

Utilizamos las palabras funciones y sistemas en su sentido más amplio, es decir, según su significado fisiológico: sistema nervioso y función respiratoria, pero también incluimos las actividades “menos densas” o sistemas energéticos: naddis y meridianos; funciones mentales abstractas o lógicas: capacidad de sentir, conciencia, expresar y depurar emociones, de “revisar” comportamientos y un largo etc. El concepto del ser humano que trabajamos es holográfico. Todos los aspectos y todos los momentos están presentes en cualquier parte o vivencia y cualquier parte de la persona va a tener información del resto de la unidad.

El test muscular es una técnica que se realiza físicamente, esta referencia física constante es precisamente lo que permite mantener la unión de todo el sistema.
La Kinesiología se aplica en todos los niveles de la persona, apelando a su capacidad innata de recuperación y/u organización:

 

  • Estructural: Si un espasmo muscular mantiene una restricción articular, el test muscular muestra preferencia por tonificar el músculo antagónico débil antes que manipular directamente para conseguir la inhibición directa del músculo en espasmo. Disponemos de puntos reflejos Bennet y puntos Chapman para tonificar sin manipular el propio músculo.
  • Nutricional: Con kinesiología podemos identificar nuestras sensibilidades, intolerancias y alergías y tratarlas. Mirar si hay carencia de un nutriente, el test muscular mostrará preferencia por activar las funciones orgánicas que influyen en su asimilación, si estuvieran bloqueadas, antes de ir directamente a prescribir suplementos nutricionales
  • Emocional: En una situación de conflicto o elección entre dos opciones, el test muscular muestra preferencia por que la persona sea capaz de procesar la situación, eliminar el estrés y decidir por sí misma su acción, promoviendo la libertad y la responsabilidad propia. Dejando atrás miedos, depresiones, limitaciones, etc.

 

  • Eléctrico/energético: Somos corrientes de estímulos electro-químicos-magnéticos y esos flujos como si fueran conmutadores pueden saltar, con puntos de acupresura y otras técnicas restablecemos el flujo de energía-información de nuestro sistema.

 

 

  • Progresar en comportamientos  limitantes, disfuncionales para la persona (autoestima, dependencia emocional, autosabotajes, sistemas de creencias limitantes, etc.)
  • Avanzar en las relaciones sociales y/o de pareja.
  • Aprender a gestionar de la propia energía en casos de ansiedad, angustia, nerviosismo, depresión, apatía, fatiga crónica, etc.
  • Mejorar en casos de insomnio, dolor de cabeza, actividad mental continua, etc.
  • Diluir la tensión en cualquier ámbito de la vida (personal, profesional, familiar, social, etc.)
  • Ganar en la concentración y/o en el aprendizaje en cualquier edad  e incrementar el rendimiento cognitivo.
  • Complementar tratamientos médicos (físicos, emocionales, mentales) y liberar el estrés que acompaña a un mal pronóstico a través de la aceptación.
  • Disminuir dolores físicos (articulares, musculares, etc.) y problemas fisiológicos (malas digestiones, hipertensión, cistitis, etc.)
  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Desarrollar la consciencia para el propio bienestar y como apoyo clave en el crecimiento personal, sobretodo si ya te lo has tratado por activa y pasiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1964, el quiropráctico, Dr. George Goodheart, asoció los principios de la kinesiología, refiriéndose a la especialidad que trata la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía con el movimiento.

La premisa básica era corregir desequilibrios estructurales causados por músculos con mal funcionamiento. Estos músculos permitían que la estructura del esqueleto se desviase, compensando en la columna vertebral y otras articulaciones. Hasta los tiempos del Dr. Goodheart y la kinesiología aplicada muchos médicos pensaban que el problema principal se hallaba en los espasmos musculares primarios. El concepto básico era que los músculos que estaban demasiado tensos tiraban de los huesos hacia el origen del músculo, creando el espasmo.

El Dr. Goodheart creó la hipótesis de que los desequilibrios estructurales no eran siempre causados por espasmos musculares primarios sino por debilidades musculares homolaterales, opuestas y sinergéticas que aparentaban ser espasmos musculares primarios con sus correspondientes cambios en la alineación de las articulaciones. La síntesis de la kinesiología incorpora la comprensión del movimiento; la función de huesos, articulaciones y músculos con la fuerza aplicada al músculo en cuestión para probar la capacidad funcional del músculo. Esta información fue de gran ayuda en la quiropraxia, ya que permitió a los facultativos evaluar estos desequilibrios de una manera totalmente nueva que permitía reforzar los músculos que estaban débiles.

El Dr. John Thie creó el tronco y las raíces de la kinesiología “Touch for Health” (Toque para la salud), donde se recogen estas técnicas, provenientes de diferentes campos como la osteopatía, la medicina oriental y, naturalmente, la quiropraxia, permiten corregir un gran número de debilidades musculares. Después de estas correcciones, el dolor y los desequilibrios estructurales de muchas personas desaparecían. El también quiropráctico, Dr. Thie, quiso que no sólo los profesionales conocieran la kinesiología, si no que fuese un conocimiento para todo aquel que quisiera acercarse a la salud.

El kinesiólogo empezó a evaluar y a tratar usando factores relacionados con los sistemas nervioso, linfático, vascular, líquido cefalorraquídeo y de meridianos. Cada uno de estos sistemas resultó tener elementos que afectaban a músculos específicos o a grupos de músculos y a sus órganos relativos a través del sistema de meridianos.

El test muscular manual también es una herramienta valiosa para ayudarnos a determinar las necesidades nutricionales de una persona, así como las sustancias que se deberían evitar, incluyendo alergénicos, químicos y toxinas de metales pesados. Esto es un recurso valioso porque es una validación kinestética individual de aceptación o rechazo, por el cuerpo del cliente, de una sustancia en concreto.

Cada músculo, como hemos mencionado, está también relacionado con un meridiano de acupuntura y tiene componentes físicos, emocionales, mentales y energéticos. Muchos reflejos somáticos que afectan a la circulación de los fluidos corporales tienen relación con músculos y órganos y son utilizados en muchos procedimientos correctivos. El mantenimiento de un buen equilibrio de los fluidos en el ámbito celular es esencial para la salud.